de Prácticas de Educación Menstrual

“Cuando la menstruación es utilizada como un mecanismo de control político la EDUCACIÓN MENSTRUAL emerge como una estrategia de resistencia” Marilyn Gómez

En nuestras sociedades Latinoamericanas, y casi en el mundo entero, la menstruación continúa siendo un tema tabú y del cual muy poco se habla,  los proyectos de educación sexual regularmente no incluyen un componente que trabaje esta temática en profundidad, limitándose únicamente a realizar una descripción biológica omitiendo la carga social, cultural y religiosa que el tema tiene sobre el cuerpo de mujeres, niñas y otras personas que menstrúan. Y es que históricamente las narrativas que se han construido en torno a la menstruación reproducen mitos, tabúes y discursos misóginos que continúan teniendo vigencia en la actualidad y sustentan una serie de prácticas que generan exclusión.

La palabra menstruación sigue incomodando, por siglos ha sido escondida detrás de eufemismos con el deseo de no nombrar, algunos dijeron que era la paga por el pecado de Eva, otros que era semen carente de alma, de color azul, que arruinaba la pesca, que secaba las plantas, que era una enfermedad y una desgracia personal y colectiva. Estas creencias, la mayoría reforzadas en los primeros discursos de la medicina, la filosofía y las religiones calaron profundamente en el inconsciente colectivo, haciendo de un proceso biológico y necesario para la conservación de la humanidad una tenaz patologización que fractura y condiciona la experiencia corporal de las mujeres, usándose como mecanismo de control de sus cuerpos para beneficio del sistema patriarcal y capitalista.

La menstruación es una de las principales causas de ausentismo escolar en las niñas y jóvenes, también es uno de los puntos claves a revisar cuando de autoestima y autoconfianza se refiere. A causa de la menstruación muchas mujeres en el mundo han sido humilladas, aisladas, avergonzadas y excluidas. Recientemente algunas ONGs vienen visibilizando situaciones que padecen las mujeres en algunas partes del mundo respecto a esta cuestión, infelizmente los términos y conceptos que utilizan: “pobreza” menstrual e “higiene” menstrual, lejos de generar cambios estructurales, atienden una situación inmediata y dejan el camino allanado al capitalismo (máximos beneficiarios de conceptos políticamente correctos como esos)

Anterior a esto, cientos de mujeres en los territorios hemos emprendido acciones para desmitificar y posibilitar experiencias positivas en mujeres, niñas y otras personas que menstrúan con respecto a su cuerpo y el sangrado menstrual.  Princesas Menstruantes – Proyecto Latinoamericano de Educación Menstrual ha recorrido diversas instituciones educativas y comunidades del territorio y conoce de primera mano las situaciones que viven las mujeres en latinoamérica, estamos convencidas de que la educación menstrual tiene que partir de las mujeres de los territorios y no de multinacionales que auspiciando conceptos como los antes mencionados se siguen posicionando, apropiándose de las construcciones comunitarias y lucrándose con la idea de suciedad.

Visibilizar las prácticas de educación menstrual de los diferentes territorios latinoamericanos es la posibilidad de profundizar en los alcances de esta, para la transformación y el  empoderamiento de las mujeres y las niñas de los que carece los diferentes programas de “higiene” menstrual que se han limitado a un acompañamiento asistencialista de recursos para la gestión menstrual sin cuestionar las el impacto que ha tenido el sistema capitalista en este asunto. 

OBJETIVOS:

1. Dar a conocer las prácticas de Educación menstrual que se llevan a cabo en el territorio latinoamericano

2. Avanzar en la construcción del concepto de educación menstrual, teniendo en cuenta las particularidades de cada territorio, grupos étnico y narrativas instauradas alrededor de la menstruación

3. Reflexionar y discutir acerca de los retos de la educación menstrual.

4. Fortalecer alianzas, tejidos y colaboraciones entre mujeres latinoamericanas

Líneas de profundización:

🚩Activismo menstrual.

🚩Educación menstrual en los ámbitos privados y públicos

🚩Salud menstrual y su relación con la salud mental.

💲Valor inscripción: 200.000$

*Este pago incluye la entrada y participación de todas las conferencias, talleres, conversatorios y actividades. Certificado de asistencia.

*No incluye pasajes, ni alimentación, ni hospedaje.

*Después de realizado el pago no se hacen devoluciones de dinero.

🔊 El recurso que quede de este encuentro será destinado a la revista Menstrúa con el fin de elaborar una cartilla de educación menstrual de acceso libre